12 años


 

Escuelita y Galería de Arte Belleza y felicidad


Villa Fiorito



En el año 2003 la Escuelita y Galería de Arte Belleza y felicidad inicia sus actividades en el barrio de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora. Éstas giran en torno a tres ejes: educativo, expositivo y de producción de acciones artísticas.

El Educativo consiste en talleres semanales de imagen (artes plásticas) y palabra (literatura, performance, etc) para niños y adolescentes. Estas disciplinas son acompañadas por cursos intensivos y espectáculos realizados por reconocidos artistas nacionales e internacionales. 

Como algunos de los chicos que asisten a nuestros talleres no van a la escuela y tienen que empezar a trabajar precozmente y otros van a la escuela pero no tienen un espacio donde expandir su tiempo de ocio, lo que más nos interesa es generar un espacio de esparcimiento donde el aprendizaje del arte sea como una especie de juego. Trabajamos para que los niños encuentren una forma personal de ver el mundo, su mundo. Para lo cual la imaginación es la capacidad fundamental a incentivar.

A través de los talleres intentamos darles herramientas para que puedan llevar a cabo sus sueños y expresar sus sentimientos. Los niños son becados, todas las clases son gratuitas e incluyen los materiales.

El Expositivo consiste en la realización de muestras de artistas del barrio y del resto del país. Estas muestras se desarrollan en espacios alternativos como la habitación de una vecina, un baño abandonado, un comedor infantil o en el pasillo de un almacén. La galería está situada en el extremo opuesto al mercado del arte y a los centros de legitimación, y eso mismo también nos sirve para reflexionar sobre qué es un hecho artístico.

Para nosotros es muy importante la articulación de lo educativo y lo expositivo. Por eso acompañamos las muestras con charlas de los artistas que exponen en nuestro espacio y realizamos periódicas salidas a Museos de Arte y Centros Culturales.

Nuestro tercer eje es la producción de Acciones Artísticas que dialoguen con el barrio.

Editamos un disco con letras escritas por los niños de nuestros talleres de escritura que narran historias muy diferentes a las letras de otros discos infantiles. En ella se habla de hambre, de familias que se encuentran y se pierden y también de la ilusión del amor, entre otros temas. El músico Francisco Garamona compuso las melodías y las grabó en un disco que está disponible en la web y es de descarga gratuita: Cuentos raros y sueños extraños

También convocamos al colectivo de arquitectos A77, a realizar un carro-taller-multifuncional, inspirado en los carros de los cartoneros, para poder salir por el barrio y la ciudad a llevar diferentes actividades culturales.

En 2008 junto a Roberto Jacoby emplazamos en la entrada de Villa Fiorito una obra pública. Una réplica del pie izquierdo del David de Miguel Ángel, realizada por el Museo de Calcos de la Cárcova, en homenaje a Maradona, quién nació en Fiorito.

Actualmente estamos trabajando junto a los vecinos y el colectivo de artistas ANDA, en un proyecto de realización de veredas para el barrio, debido a la gran carencia que hay de ellas en diferentes zonas de la villa. Este hecho trae muchos problemas higiénicos e impide a los vecinos discapacitados salir de sus casas.
Las veredas serán realizadas con baldosas realizadas con diseños de colores, para lo que desarrollamos talleres de capacitación y producción. El proyecto apunta no sólo a mejorar la urbanización de la zona, sino que también busca hacer de las veredas mismas medios de comunicación y de visibilidad de estos problemas por fuera del barrio.

Una vez por año sacamos una revista en papel que se llama La vida en el barrio que contiene parte de la producción de los talleres y que se distribuye en Fiorito y en la Ciudad de Buenos Aires de forma gratuita.

En estos años han pasado por nuestros talleres aproximadamente 500 chicos de entre 3 y 14 años de edad. Actualmente el número de niños que asisten es de 25. Los talleres son los sábados desde las 10 de la mañana hasta mediada la tarde. Y servimos a los chicos que asisten a las clases un desayuno y almuerzo. 

Actualmente Byf funciona gracias al espacio cedido por Oscar Maidana en El Centro del discapacitado y la comunidad en La Rivera y Larrazabal.



Docentes: Antü Cifuentes y Tálata Rodríguez
Coordinación y Dirección General: Fernanda Laguna



https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629375346225/








                                               

https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629376891795/https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629912840006/

https://www.flickr.com/photos/superfiorito/sets/72157629375356029/
https://www.flickr.com/photos/escuelitadeartebyf/3652302615/ 
https://www.flickr.com/photos/belleza_y_felicidad/sets/72157644253034234/               


https://www.flickr.com/photos/belleza_y_felicidad/sets/72157644239347562/





*******************************************************************************

Algunos de los docentes que han participado en la escuela son: Juliana Ceci, Nicolás Moguilevsky, Mariela Gouric, Leandro Tartaglia, Violeta Kesselman, Proyecto ANDA, Mariana Terrón, Ramona Leiva, Mariela Scafati, Matías Caballero,  Mondongo, Nicolás Domínguez Nacif, María Guerrieri y Luciana Del Fabro, Maximiliano Bellman, David Wapner, Diego Bianchi.

Algunos artistas que han expuesto en nuestra galería o realizado espectáculos son León Ferrari, Francisco Garamona, Ariel Mora, Marina de Caro, Leo García, Claudia del Río, Adrián Villar Rojas, Matías Caballero, A77, Eduardo Navarro, Julieta Lopez Acosta, Tramando, Roxana Verón, Juliana Ceci, Mariela Scafati, Paula Trama, Warrios, XulAcri, Pablo Rosales entre otros.

Instituciones y fundaciones que apoyaron el proyecto: Fondo Nacional de las Artes, Foundation For Arts Initiatives, Fundación Kuitca, Fundación Augusto y León Ferrari, TED Río de la Plata, Acrílicos Eterna. 

Prensa (selección):

Página 12/ Radar- Todas las manos

Diario La unión - Una escuela apasionada por el arte

Revista Cuenca (ACUMAR)

La Nación- En Villa Fiorito ya funciona la sucursal de una galería de arte